Cómo convertirte en freelance y no morir en el intento

Tomar la decisión de trabajar desde casa y ser tu propio jefe no es cosa sencilla, pues salir de tu zona de confort para encontrar le independencia económica requiere madurez y compromiso. Saber que vas a dar este paso, te obliga a hacer las cosas de manera diferente a como estabas acostumbrado hacerlas.

home-office-569153_960_720

Cada día son más profesionales los que se lanza a esta aventura de ser autónomos, con el uso de las nuevas tecnología ser freelance es la mejor solución para muchos, porque no solo los que nos dedicamos al marketing digital podemos trabajar de esta manera, no es una característica exclusiva de community manager o social managers, también lo puede hacer un abogado, contador, diseñador, educador y todo aquel que esté dispuesto a dar un cambio en su vida profesional y lograr la tan deseada independencia económica.

Son múltiples los beneficios que tendrás al trabajar desde casa, tendrás disponibilidad para organizar tus horarios, serás tu propio jefe, estarás cómodo y no le rindes cuentas a nadie, sin embargo para conseguir el éxito debes convertirte en un persona disciplinada para ser más productivo.

Hoy quiero regalarte 8 tips para que te puedas convertir en freelance y no mueras en el intento:

1.- Establece tus propios horarios

Aunque no tienes la responsabilidad de cumplir un horario de oficina, es importante que no te dejes dominar por las sábanas de tu cama. Establece tus límites y asígnate un horario para iniciar tus actividades, el tiempo de descanso y la hora en que finalizas, si bien es cierto que ser freelance te da la ventaja de hacer el trabajo en el horario que quiera, también es importante que establezcas límites de tiempo y no te vuelvas un adicto a estar todo el día y noche frente al computador.

2.- Organiza tu lugar de trabajo

Escoge ese rincón donde te sientas más cómodo y donde puedas ser más productivo, si escoge trabajar desde la comodidad de tu cuarto, no estés todo el día en cama, trata de conseguir el lugar adecuado donde puestas organizar tu trabajo y tengas la menor cantidad de distracciones posible. Si esta en tus posibilidades mantén tu propia oficina con un escritorio adecuado y buena conexión a internet.

3.- Ponte metas realistas

Cuando te comprometas a entregar el trabajo en un tiempo determinado, hazlo. Cumple con los tiempos prometidos a tus clientes, esto te permitirá tener credibilidad y aumentarás tu clientela.

4.- Prepara tu propio material

Esta vez te toca asumir la responsabilidad a ti solo, y debes darte a conocer. Por ello debes preparar todo el material, un portafolio de tus trabajos anteriores y de tus clientes, tarjetas de presentación, presentación de tus servicios y todo aquello que consideres necesario para que te conozcan, no lo veas como un gasto es una inversión necesaria para darte a conocer.

5.- Lleva tu agenda

Trabajar independiente significa que debas hacer de tu propia secretaria y es importante que te mantengas al día con tus compromisos y la mejor manera es que lleves una agenda con todos los pendientes, puedes hacerlo de manera digital office-620817_960_720actualmente existen muchas aplicaciones gratuitas que te pueden ayudar. Ten en cuenta que la memoria puede jugarte malas pasadas por lo que es importante que lleves un registro de las fechas de entrega, los trabajos pagos, los que tienes por cobrar.

6.- Mantente al día con las tarifas en el mercado

Antes de iniciarte en el mundo freelance debes conocer cuáles son las tarifas que se manejan para el servicio o producto que ofreces, Consulta en internet, recurre con otros profesionales y pide presupuestos de varios lugares. Es importante para que no regales tu trabajo o estés fuera de mercado, con tarifas poco competitivas.

7.- Continúa formándote

Es importante que sepas aprovechar la cantidad de tiempo libre que tendrás, si llevas una buena organización de tu tiempo y de tus tares, entonces puedes aprovechar para seguir formándote con diferentes cursos online que te permita ampliar tu experiencia en el área que dominas o también puedes aprender un nuevo idioma, lo importante es que te mantengas al día y actualizado en tu formación profesional.

8.- No te olvides del Personal Branding

índice

En el mundo freelance el producto eres tú y no debes olvidarte de tu imagen y como te vendes a tus posibles clientes, mantén tu marca personal para diferenciarte de los demás.  No subestimes nunca el efecto que puede tener tu marca personal en tu carrera profesional, tanto para bien como para mal. Aprovecha las herramientas 2.0 crea tu perfil de linkedin, facebook,  twitter y las que consideres necesarias para posicionarte como un experto en tu área.

No olives por qué elegiste ser freelance, tal vez buscando mejorar tu calidad de vida o independencia económica,  aunque a veces se te haga difícil manejar tu negocio, recuerda las ventajas que implica ser un trabajador independiente y aprovecha tu tiempo libre para hacer lo que más te guste. Espero mi artículo te sea de gran ayuda para convertirte en freelance y no te olvides de compartir.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: