Cómo enfrentar el “No Me Veo” en la publicidad digital

Es muy común en la publicidad digital escuchar a los anunciantes decir “No Me Veo” y esto sucede porque aún no nos acostumbrarnos a que el ecosistema digital funciona diferente a los medios tradicionales, ya que Internet es intangible, si lo comparas con la inversión en TV, en radio o en medios impresos. Lo digital se convierte en abstracto para aquellos que están adaptándose a las nuevas tecnologías.

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Cuántas veces nos ha sucedido que un cliente nos dice: “No me veo” o peor aún quiere paralizar la pauta porque considera que su inversión no fue rentable, es un tema con el que tenemos que lidiar a diario y más con las generaciones que no son nativas digitales, es por ello que debemos saber cómo enfrentar esta terrible realidad y no solo convertirnos en buenos vendedores, sino en ser aliados de nuestros clientes y educarlos para que puedan entender de que se trata la inversión en internet.

Por ello quiero regalarte pequeños consejos para que puedas salir airoso con tus clientes y su inversión en digital sea cada día mayor:

1.-  Dedica tu tiempo a Enseñar

Si lo único que quieres lograr es vender, querido amigo lamento decirte que estas en el camino equivocado, si algo he aprendido en el mundo digital, es que no solo vas a vender un producto, donde lo importante es lograr que el cliente paute. No, la venta de publicidad en el mundo digital va mas allá de eso.  Debes tener la disposición y las ganas de educar a tus clientes para lograr objetivos a largo plazo. Si eres un experto o te has dedicado a este mundo por muchos años, nadie mejor que tu para enseñarles de que se trata y como puede lograr sus objetivos con sus campañas en medios digitales.

2.- Conoce los objetivos de tu cliente

Hemos escuchado hasta el cansancio que toda campaña tiene un objetivo y en internet la cosa no es diferente, al contrario, si no tienes bien definido los objetivos de tu campaña, cómo puedes determinar si fue efectiva o no. Es por eso que debes saber cuáles son los objetivos de tu cliente para pautar en internet y de esta manera puedas ofrecerle las mejores alternativas para sus anuncios, logrando los mejores resultados.  En caso de que el cliente no esté claro en este tema, es cuando tu debes jugar ese papel de asesor y orientarlo con la intensión no solo de lograr la venta, sino que entienda como funciona la publicidad digital. Recuerda que se trata de un ganar-ganar.

3.- Aprovecha lo valioso de un Ad server

Un adserver es una plataforma digital para servir, medir y monitorear anuncios publicitarios en los sitios web con el objetivo de dar la mayor información posible a los anunciantes respecto a su inversión publicitaria. Es impresionante la cantidad de medios y agencias que aún no utilizan esta valiosa herramienta, y no entienden lo fundamental que es para los clientes tener acceso a sus campañas y saber el comportamiento de estas. Para los anunciantes es vital “ver para creer”, es por ello que te debes valer de estas herramientas para que en conjunto puedan monitorear las campañas.

Lo valioso de esta plataforma ajena a la agencia o al medio cumple un rol de auditor,  ofreciendo no solo estadisticas de la probabilidad de clicks y de impacto, sino que también nos indica todo lo relacionado con impresiones y discrepancias las cuales se generan normalmente por sitios lentos, usuarios que borran cookies y en general por fallas humanas a la hora de elaborar los creativos, subirlos al adserver y proporcionar el código (TAG) a el sitio web (Publisher).

4.- Toma en cuenta Las Generaciones 

Definitivamente la tecnología avanza cada día más y para alguien que no es un nativo digital es difícil de entender, es un tema que debes conocer muy bien con tus clientes y tener la paciencia suficiente para poder explicarle de que se trata todo esto. Es un punto a tu favor que te va a permitir ganarte la confianza de tus clientes, pero sin caer en el error de tratarlos como ignorantes, si logras hacerte entender con claridad y sencillez, es mucho lo que llevas ganado.

5.- Monitoreo y retroalimentación constante

No todo se trata de lograr tus metas planteadas en las ventas, también debes dedicar el tiempo necesario para conocer como está el comportamiento de las campañas de tus clientes, trata de establecer un cronograma y hazle llegar constantemente informes de resultados a tus clientes, pero no te quedes solo con el reporte de Excel, ve mas allá y tomate el tiempo de explicarle de que se trata todos esos números, aunque a veces resulte difícil siempre tenemos el tiempo para hacerlo, establece metas semanales o mensuales.

6.- La confianza es la base de todo

Si logras la confianza de tus clientes, estos se sentirán tranquilos y sabrán que está haciendo una buena inversión, pero la confianza no se logra se la noche a la mañana, es algo que debes fomentar en el día a día y con mucha paciencia. Tomate el tiempo necesario para explicarles cada uno de los términos que se utilizan y sobre todo de cómo funciona la herramienta de adserver y como puede verificar sus reportes a diario, si es necesario.

Por último recuerda que el “No Me Veo” es un tema tal vez de desconocimiento, algunos clientes les cuesta entender como funciona el mundo digital, un truco que puedes usar y en lo particular me ha funcionado, es que si tú no te ves, miles de posibles clientes te están viendo, por eso es importante hacerle entender cómo funciona y no intente desperdiciar impresiones y días en verse.

La inversión en medios digitales está creciendo y es fundamental estar preparados para enfrentar los retos que esto trae, cada vez mas anunciantes destinan parte de su presupuesto a la publicidad digital. Espero te haya ayudado mi artículo, recuerda compartir y darle like.

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