¿Por qué ser agradecido le convierte en mejor líder?

c1ca95e24fbe1ede6a9d61645099f1fd_XLLas bondades de decir ‘gracias’ están demostradas científicamente.

¿Hay un déficit de gratitud en los trabajos? ¿Cuándo fue la última vez que le envió a un subordinado, compañero, colega o cliente un mensaje de agradecimiento sincero o le hizo algún tipo de presente para agradecerles lo que hacen en su día a día? Si ha pasado tanto tiempo que no lo puede recordar, no se preocupe. Usted pertenece a la mayoría de trabajadores.

Una encuesta reciente elaborada entre 2.000 estadounidenses ha señalado que la inmensa mayoría de los trabajadores defienden que aquellos jefes que no tienen problemas en agradecer a su equipo su trabajo tienen más éxito y logran más objetivos. ¿Qué ocurre en la vida real? Sólo el 10% de los participantes ha recibido ese tipo de agradecimientos últimamente.

A menudo damos por sentado el trabajo y la colaboración de otras personas (“sólo están haciendo su trabajo”). O asumimos que los programas de reconocimiento hacia los empleados que tienen algunas empresas son suficientes para reconocer su esfuerzo extra. Pero, ¿es otra taza con el logo de la empresa realmente algo que trasmite a una persona que es valorada?

La experiencia científica

El escritor estadounidense William Arthur Ward señaló que “la gratitud puede transformar los días comunes en días de acción de gracias, transformar los trabajos rutinarios en tareas alegres y convertir las oportunidades comunes en bendiciones”.

La investigación científica está empezando a apoyar la sabiduría popular. En 2003, un estudio realizado por los psicólogos Robert A. Emmons y Michael E. McCullough comparó tres grupos: uno escribió un diario semanal en el que debían señalar las cosas por las que estaban agradecidos; otro elaboró el mismo diario, pero centrándose en las cosas que los irritaban o desagradaban; y un tercer grupo se limitó a señalar todos los acontecimientos que contecían en sus vidas.

Tras sólo 10 semanas, el primer grupo no era solamente mucho más optimista y estaba más orientado a lograr sus objetivos, sino que también realizó menos visitas al médico o practicó más ejercicio.

Estudios posteriores han vinculado niveles más altos de gratitud con una mayor felicidad, así como con una mejor toma de decisiones financieras y habilidades para la resolución de problemas. También se ha documentado que las personas felices son más productivas. De hecho, Google ha comenzado hace poco un estudio con 4.000 empleados seleccionados al azar -se denomina estudio gDNA- para obtener información sobre cómo la felicidad de los empleados impulsa su compromiso con la empresa.

Pero mejorar la moral de los empleados en el puesto de trabajo no es la única razón para practicar la gratitud. Muchos estudios muestran que ser una persona agradecida no sólo genera una mejor calidad de sueño, estado de ánimo y capacidad de reacción, sino que también puede mejorar la salud en general y destacar indicadores de riesgo de enfermedades futuras.

De esta forma, si quiere ser un líder eficaz y ayudar al desarrollo de sus equipos, una de las mejores formas de hacerlo es mostrar regularmente su aprecio a los demás y cultivar el agradecimiento. Escribir un sentido mensaje valorando el esfuerzo de uno de sus empleados puede ser un importante primer paso, pero no es la única manera.

La celebración de pequeñas victorias, cruzar algunas palabras sinceras y amables en el pasillo, invitar a un empleado a comer o expresar su gratitud al grupo antes de una reunión de equipo también pueden ser actitudes significativas. Saldrá ganando el grupo, pero también usted.

Fuente original: http://www.expansion.com

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